4898
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

Manuel Alba
Marbella España
Actualisez votre profil

En busca del verbo perdido
Date: 05-09-2014 - 22h00   Modif.: 07-09-2014 - 16h58






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

Esto que voy a contar sucedió hace muchos años, ¡casi treinta!, y si hoy lo escribo no es por otra causa que la petición de alguien muy entrañable, conocedor de la historia y que me insiste en que lo dé a conocer. Se trata de una de esas cosas que solo pueden pasar en mi entorno, o a mí, de ese tipo de sucesos que quienes me conocen saben que solo puede acaecer por mi presencia…. ¡Algo enrevesadamente simple!:

En aquellos tiempos teníamos en Sevilla una especie de tertulia en la que nos reuníamos al finalizar nuestras tareas unos cuantos amigos al menos dos veces al mes. El lugar se elegía para cada ocasión y los asistentes asiduos solíamos ser seis o siete personas a las que se agregaban, según la ocasión, algunos más. Entre los asiduos estaba el matrimonio Chirón, Marcela e Ismael, argentinos afincados en la ciudad, su hijo Pablo, mi fiel amigo y colaborador, Juan, Pablo Abans, Mª Antonia, Pedro y yo… Frecuentaban la reunión cuando podían y su numerosa familia se los permitía, América de Mena y su marido, José Antonio.

La ocasión de la anécdota, más bien de su comienzo, fue la primera reunión que tuvimos después de las vacaciones estivales del año 1986… ¡ya ha llovido desde entonces!... El 14 de junio había muerto Jorge Luís Borges y con tal motivo hicimos aquella sesión en memoria del gran escritor argentino. Ismael Chirón se encargaba de hacer la glosa del autor y también traería un libro, poco conocido hasta entonces en España, titulado “El idioma de los argentinos”, publicado por primera vez en 1928.

Acudieron al encuentro algunos amigos que se sintieron interesados por el tema. Con mi buen Juan llegó un compañero suyo llamado Mario.

Era este Mario un muchacho francamente interesante, que compaginaba sus estudios de Derecho con los estudios musicales en el Conservatorio. Estudiaba piano y guitarra, y era alumno en esta última disciplina, de Dª América Martínez, madre de mi amiga América, ya antes citada y a la cual le encantó la presencia del muchacho. Tenía también aficiones literarias y estaba dispuesto, según me explico ella, a colaborar en un proyecto de revista que teníamos entre manos, lamentablemente frustrado.

La reunión se celebraba en restaurantes o bares que reunían dos cualidades: tener un lugar apropiado, reservado, y ser asequibles a los bolsillos de los contertulios. ¡Siempre acabábamos a las tantas!,y aquel día no fue una excepción, pues tratamos a nuestro aire sobre el libro y su tema, y también sobre Borges y su mundo, yMario hizo una aportación interesante para todos los presentes, pues nos expuso la relación del autor con la música y su afición por el tango.

Al día siguiente Juan me comentó que su amigo quiso preguntarme algo, una duda que le tenía, según me contaba, bastante inquieto. No era una cuestión legal sino de otra índole, por lo que le dije que lo trajese al despacho para ver de qué se trataba y si le podía ayudar. ¡Dos días después se presentaba Mario con su duda!Resultaba que aquel joven estaba muy preocupado porque, a pesar de sus conocimientos, que yo juzgaba amplios para su edad, no alcanzaba a entender el significado de un verbo. ¿De un verbo?... No soy lingüista y se lo hice saber, pero, no obstante pondría mi empeño en ayudarle.

¡Y lo soltó!, ¡lo hizo dejándome entre pasmado y atónito!... Me preguntó: ¿Qué significa el verbo “atosuyuntar” o su forma reflexiva, “atosuyuntarse”?. ¡Jamás había escuchado ese verbo!. El me decía que si, que existía y que llevaba meses intentando saber su significado y yo, como siempre, y más en aquellos tiempos, me lancé al ruedo…

Le dije que no tenía ni idea pero que la cosa no podría quedar así y le prometí que lo averiguaría… es más, para la siguiente sesión de tertulia le prometí que tendríamos cazado el extraño verbo. Nos emplazábamos para quince días después, quince días que fueron frenéticos para mí porque no podía permitirme dejar de conocer el verbo, su conjugación, su forma reflexiva, su significado. ¡Y sin internet ni nada por el estilo!.. Busqué, busqué, pregunté…. Recorrí bibliotecas, fui a ver incluso a un prestigioso lingüista de la Universidad Hispalense, quien se quedó perplejo cuando me puse en sus manos para averiguar que verbo era ese y que significado tenía.

El profesor lo tuvo claro desde un principio: ¡no era de raíz latina, ni griega ni hebrea!, cosa que le debió dejar muy tranquilo a juzgar por su gesto, aunque a mi poco me resolvía… Planteó la posibilidad de otro origen y yo, humildemente, recordando el libro de Borges, sugerí que pudiese tratarse de un verbo de origen y uso en algún país de América…

Pasaron los días y nada de nada…. ¡seguía sin saber qué significado, que acción comprendía, en qué consistía“atosuyuntarse” o “atosuyuntar”!. ¡Yo me atosuyunto, tú te atosuyuntarías! …. ¡nada de nada, absoluto vacío, frustración y cierta rabia porque el verbo dichoso se había escondido!

Llegó el día fatal de decirle a Mario que no podía cumplir lo prometido porque después de haber removido Roma con Santiago nadie sabía de la existencia del maldito verbo, nada había podido averiguar sobre su significado… Aquella tertuliame tenía ausente aún presente, hasta que le pregunte al muchacho que donde lo había escuchado, que con qué motivo, que si me podría dar una pista, una frase que contuviera el verbo en cualquiera de sus tiempos. ¡Su respuesta fue afirmativa!.

En efecto, me dijo que lo había oído en una canción de Juan Manuel Serrat, una canción de una generación anterior que sus padres adoraban y que él quería aprender para tocarla a la guitarra. Se trataba de la titulada “La mujer que yo quiero”….

¡Casi lo mato en aquel instante!, debió verme muy agresivo y terriblemente iracundo porque se retiró lo suficiente como para que no le pusiese una silla por peineta…. ¡atosuyuntarse!... Y es que recordé en ese instante la letra de esa preciosa canción del año 1.971 y sobre todo la estrofa que dice: “La mujer que yo quiero me ató a su yunta, pero por favor no se lo digas nunca”. ¡Ahí estaba el jodido verbo, escondido, tan escondido como inexistente!. El buen Mariojuntó las palabras“me ató a su yunta” y creó “me atosuyunta”, en tiempo reflexivo.

¡Y yo me había llevado una quincena preocupado, intrigado y frustrándome día a día por no encontrar el verbo perdido!



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario


De: sergiobob au: malba - le: 24-08-2015 - 02h53
Saludos
Hola espero te encuentres bien, saludos de el mejicanito que conociste hace tiempo, ya pasaron 2 años desde tu operación, saludos. Fernando




Articles enregistrés : 2564





ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.ageac.org 
Ref. : ¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad, y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, son idóneos o siquiera justificables?    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Los Robots pueden tener ética y moral?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Red ODAEE
Ref. : Sin embargo, se ha abierto un gran debate últimamente sobre la inteligencia artificial y robots que pueden auto programarse por aprender por si mismos y tomar decisiones autónomas, es decir, sin necesidad de un programador.    -     Date: 06-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Las Plantas Sienten Dolor?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.terra.org 
Ref. : Las plantas nos sorprenden a cada paso que seguimos investigando. A corta distancia cada célula dispone de miles de microcanales (de 20 a 40 nanómetros de diámetro). Es una red que no existe más que en las plantas, pero que permite una comunicación óptima a distancias de varias milímetros, que es suficiente para la comunicación entre la mayoría de las terminaciones radiculares más próximas. Pero está claro que la comunicación entre el extremo de una rama y las raíces deben de existir otros canal    -     Date: 30-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Galinematia y los 12 Trabajos de Gege.
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 26-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El legado de Puerto Banús
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Malaga Hoy
Ref. : El periodista Jorge Lemos narra en un libro los entresijos que rodearon la construcción de este puerto y la influencia de personajes como Hohenlohe    -     Date: 23-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reportage 1 - Pantalla acústica del Profesor Galina
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 21-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reportage 1 - Pantalla acústica del Profesor Galina
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 21-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PROYECTO FOSFOYESOS : HUELVA ES POSIBLE
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: francisco alberto ferrer moreno
Ref. :  *NO ESPERES A QUE CAMBIEN LOS DEMÁS* *HAZLO TÚ PRIMERO*     -     Date: 18-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Mentions obligatoires pour votre site web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 14-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Menciones obligatorias en su sitio web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 14-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Avis legal
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. :    -     Date: 13-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Conditions d'utilisation
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. :    -     Date: 13-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como vincular una propiedad inmobiliaria con un articulo?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 02-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Cultura de la VOCACIÓN Activa
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: francisco alberto ferrer moreno
Ref. : Necesitamos comprender que esta casa llamada planeta Tierra, si no ponemos cada cual nuestro granito de arena, vamos irremediablemente a la deriva absoluta, por eso es necesario hoy más que nunca la UNIÓN en vez de la PERSONIFICACIÓN.LA COOPERACIÓN EN VEZ DE LA COMPETICIÓN CRUEL, INJUSTA Y BRUTAL.    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La Universidad de Málaga reivindica la arquitectura marbellí
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: NIEVES CASTRO  Marbella  Jueves, 12 octubre 2017 - Diario Sur Málaga
Ref. :    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La combinación de modernidad y tradición, claves del éxito de la arquitectura turística marbellí
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Diario SUR Málaga MÓNICA PÉREZ Marbella Miércoles, 18 octubre 2017
Ref. :    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




DÍA DEL SOL: Transforma tu indignación contra las eléctricas, es algo muy grande.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sara Pizzinato (Green Peace España)
Ref. : En la web se pueden consultar las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias existentes y esperamos que cada vez crezca más, ahora que incluso la Unión Europea ha reconocido el derecho de la ciudadanía a ser el epicentro del nuevo sistema energético.    -     Date: 22-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




101207 Complejo de Turismo Rural, 3 Villas, Piscinas
Publicador por: SERRANIA SERVICES
Ref. :    -     Date: 22-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




CuentaConNosotr@s
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Avaaz España
Ref. : La caída de Mariano Rajoy abre un nuevo ciclo lleno de retos y posibilidades para nuestra democracia... y para el poder ciudadano.    -     Date: 07-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 97908 | Visites d'aujourd'hui: 72


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations