4898
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

Manuel Alba
Marbella España
Actualisez votre profil

En busca del verbo perdido
Date: 05-09-2014 - 22h00   Modif.: 07-09-2014 - 16h58






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

Esto que voy a contar sucedió hace muchos años, ¡casi treinta!, y si hoy lo escribo no es por otra causa que la petición de alguien muy entrañable, conocedor de la historia y que me insiste en que lo dé a conocer. Se trata de una de esas cosas que solo pueden pasar en mi entorno, o a mí, de ese tipo de sucesos que quienes me conocen saben que solo puede acaecer por mi presencia…. ¡Algo enrevesadamente simple!:

En aquellos tiempos teníamos en Sevilla una especie de tertulia en la que nos reuníamos al finalizar nuestras tareas unos cuantos amigos al menos dos veces al mes. El lugar se elegía para cada ocasión y los asistentes asiduos solíamos ser seis o siete personas a las que se agregaban, según la ocasión, algunos más. Entre los asiduos estaba el matrimonio Chirón, Marcela e Ismael, argentinos afincados en la ciudad, su hijo Pablo, mi fiel amigo y colaborador, Juan, Pablo Abans, Mª Antonia, Pedro y yo… Frecuentaban la reunión cuando podían y su numerosa familia se los permitía, América de Mena y su marido, José Antonio.

La ocasión de la anécdota, más bien de su comienzo, fue la primera reunión que tuvimos después de las vacaciones estivales del año 1986… ¡ya ha llovido desde entonces!... El 14 de junio había muerto Jorge Luís Borges y con tal motivo hicimos aquella sesión en memoria del gran escritor argentino. Ismael Chirón se encargaba de hacer la glosa del autor y también traería un libro, poco conocido hasta entonces en España, titulado “El idioma de los argentinos”, publicado por primera vez en 1928.

Acudieron al encuentro algunos amigos que se sintieron interesados por el tema. Con mi buen Juan llegó un compañero suyo llamado Mario.

Era este Mario un muchacho francamente interesante, que compaginaba sus estudios de Derecho con los estudios musicales en el Conservatorio. Estudiaba piano y guitarra, y era alumno en esta última disciplina, de Dª América Martínez, madre de mi amiga América, ya antes citada y a la cual le encantó la presencia del muchacho. Tenía también aficiones literarias y estaba dispuesto, según me explico ella, a colaborar en un proyecto de revista que teníamos entre manos, lamentablemente frustrado.

La reunión se celebraba en restaurantes o bares que reunían dos cualidades: tener un lugar apropiado, reservado, y ser asequibles a los bolsillos de los contertulios. ¡Siempre acabábamos a las tantas!,y aquel día no fue una excepción, pues tratamos a nuestro aire sobre el libro y su tema, y también sobre Borges y su mundo, yMario hizo una aportación interesante para todos los presentes, pues nos expuso la relación del autor con la música y su afición por el tango.

Al día siguiente Juan me comentó que su amigo quiso preguntarme algo, una duda que le tenía, según me contaba, bastante inquieto. No era una cuestión legal sino de otra índole, por lo que le dije que lo trajese al despacho para ver de qué se trataba y si le podía ayudar. ¡Dos días después se presentaba Mario con su duda!Resultaba que aquel joven estaba muy preocupado porque, a pesar de sus conocimientos, que yo juzgaba amplios para su edad, no alcanzaba a entender el significado de un verbo. ¿De un verbo?... No soy lingüista y se lo hice saber, pero, no obstante pondría mi empeño en ayudarle.

¡Y lo soltó!, ¡lo hizo dejándome entre pasmado y atónito!... Me preguntó: ¿Qué significa el verbo “atosuyuntar” o su forma reflexiva, “atosuyuntarse”?. ¡Jamás había escuchado ese verbo!. El me decía que si, que existía y que llevaba meses intentando saber su significado y yo, como siempre, y más en aquellos tiempos, me lancé al ruedo…

Le dije que no tenía ni idea pero que la cosa no podría quedar así y le prometí que lo averiguaría… es más, para la siguiente sesión de tertulia le prometí que tendríamos cazado el extraño verbo. Nos emplazábamos para quince días después, quince días que fueron frenéticos para mí porque no podía permitirme dejar de conocer el verbo, su conjugación, su forma reflexiva, su significado. ¡Y sin internet ni nada por el estilo!.. Busqué, busqué, pregunté…. Recorrí bibliotecas, fui a ver incluso a un prestigioso lingüista de la Universidad Hispalense, quien se quedó perplejo cuando me puse en sus manos para averiguar que verbo era ese y que significado tenía.

El profesor lo tuvo claro desde un principio: ¡no era de raíz latina, ni griega ni hebrea!, cosa que le debió dejar muy tranquilo a juzgar por su gesto, aunque a mi poco me resolvía… Planteó la posibilidad de otro origen y yo, humildemente, recordando el libro de Borges, sugerí que pudiese tratarse de un verbo de origen y uso en algún país de América…

Pasaron los días y nada de nada…. ¡seguía sin saber qué significado, que acción comprendía, en qué consistía“atosuyuntarse” o “atosuyuntar”!. ¡Yo me atosuyunto, tú te atosuyuntarías! …. ¡nada de nada, absoluto vacío, frustración y cierta rabia porque el verbo dichoso se había escondido!

Llegó el día fatal de decirle a Mario que no podía cumplir lo prometido porque después de haber removido Roma con Santiago nadie sabía de la existencia del maldito verbo, nada había podido averiguar sobre su significado… Aquella tertuliame tenía ausente aún presente, hasta que le pregunte al muchacho que donde lo había escuchado, que con qué motivo, que si me podría dar una pista, una frase que contuviera el verbo en cualquiera de sus tiempos. ¡Su respuesta fue afirmativa!.

En efecto, me dijo que lo había oído en una canción de Juan Manuel Serrat, una canción de una generación anterior que sus padres adoraban y que él quería aprender para tocarla a la guitarra. Se trataba de la titulada “La mujer que yo quiero”….

¡Casi lo mato en aquel instante!, debió verme muy agresivo y terriblemente iracundo porque se retiró lo suficiente como para que no le pusiese una silla por peineta…. ¡atosuyuntarse!... Y es que recordé en ese instante la letra de esa preciosa canción del año 1.971 y sobre todo la estrofa que dice: “La mujer que yo quiero me ató a su yunta, pero por favor no se lo digas nunca”. ¡Ahí estaba el jodido verbo, escondido, tan escondido como inexistente!. El buen Mariojuntó las palabras“me ató a su yunta” y creó “me atosuyunta”, en tiempo reflexivo.

¡Y yo me había llevado una quincena preocupado, intrigado y frustrándome día a día por no encontrar el verbo perdido!



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario


De: sergiobob au: malba - le: 24-08-2015 - 02h53
Saludos
Hola espero te encuentres bien, saludos de el mejicanito que conociste hace tiempo, ya pasaron 2 años desde tu operación, saludos. Fernando




Articles enregistrés : 2597





Más protección contra el gas radón
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: OCU
Ref. : Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema.     -     Date: 19-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Paco Roldán Castro
Ref. : El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.    -     Date: 11-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Orbitando a mas de 453 millones de kilometros de su enorme y muy resplandeciente sol, Bellatrix 5, que deberiamos llamar la pocilga de Orion, no siempre merecio este apelativo.    -     Date: 12-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Hifepopotamo de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : El Hifepopotamo de Bellatrix 5, también llamado Hifepopotamo de Orionis debido a su fama en toda la constelación, es un gran bicho hermafrodita, cuadrúpedo, muy solitario, difícilmente clasificable que fundamentalmente y irremediablemente, come lo que no debería. Se parece bastante al hipopótamo de la tierra pero con costumbres algo mas repugnantes.    -     Date: 10-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Suiza ratifica la Homeopatía y la Acupuntura en su sistema público de salud
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: COFENAThttp://www.cofenat.es/
Ref. : “Queremos felicitar al Gobierno de Suiza por mantenerse en la inclusión de las Terapias Naturales en su sistema sanitario. Esta nueva andadura tras un estudio concienzudo por parte de la administración del país impulsará el trabajo de los profesionales de este sector a nivel mundial”.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Clases de felicidad, la nueva propuesta del Dalai Lama adoptada en las escuelas de la India
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: BBC News
Ref. : El Dalái Lama dijo que las antiguas prácticas indias para cultivar una mente calmada y tolerante (conocida como shamantha) y la percepción (yipashanya) generan un sutil entendimiento de los mecanismos de la mente.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Un estudio de la Universidad de La Laguna avala los beneficios de la meditación
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sergio Elías Hernández Alonso
Ref. : Sobre este estado de silencio mental desde la perspectiva de la neurociencia y la salud llevan ocho años investigando científicos de varias universidades europeas: Kings College Londres, Universidad de Leipzig, la segunda más antigua de Alemania, y las universidades españolas Jaume I de Castellón y Universidad de La Laguna.    -     Date: 07-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Tunda
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Instrumento pedagógico de primera importancia. Es el instrumento decisivo para captar la atención y para gravar una lección a fuego en cualquier cerebro.    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Leyes Primordiales
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Trasnochar nos hace obesos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dra Carmen Verdú Lázaro
Ref. : Cada individuo tiene unos ritmos circadianos propios, asociados a la hora de dormir, levantarse y a las actividades diarias. Esto se denomina cronotipo. De tal forma que hay individuos que se acuestan y se levantan temprano (cronotipo diurno), otros que lo hacen más tarde (cronotipo vespertino o trasnochador) y también existe un cronotipo intermedio.    -     Date: 06-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 6 - EL SECRETO
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Tenia 5 años y cuarto. Recordaba que no hacia mucho, añoraba este limbo en el que no hechas nada en falta. Recordaba este espacio sin dimensión exento de las placenteras y dolorosas emociones que ahora exploro y exprimo con una ligera preferencia por las primeras.    -     Date: 04-09-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Corrupción SANITARIA y sus Causas
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alishtimefortruth.es 
Ref. : La corrupción médico-farmacéutica se ha convertido casi en un ARTE (si no estuviera mal usar esta palabra para algo así) de cómo embaucar a los médicos para que receten “más y mejor” y a los pobres pacientes para que compren “más cantidad y más caro”.    -     Date: 29-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ALBERT SCHWEITZER : Médico humanitario y su veneración por la vida
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Revista GALENUS
Ref. : Albert Schweitzer había estudiado Teología y era un músico consumado cuando decidió ir a trabajar como médico a las misiones en África..., pero no era médico. Para ello, estudió Medicina y se embarcó en una aventura que se convirtió en la misión de su vida. Dedicó todo su esfuerzo y reconocimientos, incluyendo un Premio Nobel, a apoyar esa obra.    -     Date: 29-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como publicar un producto?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 26-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Clase 3 - La verdad sobre el peligro extraterrestre
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ya sabes que la deambulación titubeante de la humanidad me entristeces. Así que te instruiré a la verdadera ciencia para que, por lo menos, accedas al un poco de conocimiento antes de...    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Las tribulaciones de Gege 5 - OBSESIÓN
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Hay eventos que cambian el curso previsible de una vida. Sus amplitudes determinan la cantidad de esfuerzo a realizar para adaptarse a las nuevas situaciones. La logica habitual determina que un evento extremo es el que provoca un giro de 180 grados y que te reorienta en la direccion contraria a la que estabas recorriendo y para la cual ya tenias planificados los siguientes pasos.    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Liquenes de Bellatrix 5
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Liquenes de Bellatrix es el unico comestible de Orionis de donde son originario los Hifepopotanos de Orionis    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Ricoaromis de Orionix
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. : Ricoaromis de Polaris es una planta espinosa venenosa con enormes y magnificas flores carnivoras parecidas a Arum Titan de brasil.    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Gran Diccionario Enciclopédico
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 22-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 108519 | Visites d'aujourd'hui: 24


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations