Nous utilisons des cookies pour améliorer nos services.
Si vous continuez la navigation ou si vous cliquez sur la page,
nous considérons l'acceptation de son utilisation dans les termes indiqués dans la Politique de cookies.
  
4898
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

Manuel Alba
Marbella España
Actualisez votre profil

En busca del verbo perdido
Date: 05-09-2014 - 22h00   Modif.: 07-09-2014 - 16h58






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

Esto que voy a contar sucedió hace muchos años, ¡casi treinta!, y si hoy lo escribo no es por otra causa que la petición de alguien muy entrañable, conocedor de la historia y que me insiste en que lo dé a conocer. Se trata de una de esas cosas que solo pueden pasar en mi entorno, o a mí, de ese tipo de sucesos que quienes me conocen saben que solo puede acaecer por mi presencia…. ¡Algo enrevesadamente simple!:

En aquellos tiempos teníamos en Sevilla una especie de tertulia en la que nos reuníamos al finalizar nuestras tareas unos cuantos amigos al menos dos veces al mes. El lugar se elegía para cada ocasión y los asistentes asiduos solíamos ser seis o siete personas a las que se agregaban, según la ocasión, algunos más. Entre los asiduos estaba el matrimonio Chirón, Marcela e Ismael, argentinos afincados en la ciudad, su hijo Pablo, mi fiel amigo y colaborador, Juan, Pablo Abans, Mª Antonia, Pedro y yo… Frecuentaban la reunión cuando podían y su numerosa familia se los permitía, América de Mena y su marido, José Antonio.

La ocasión de la anécdota, más bien de su comienzo, fue la primera reunión que tuvimos después de las vacaciones estivales del año 1986… ¡ya ha llovido desde entonces!... El 14 de junio había muerto Jorge Luís Borges y con tal motivo hicimos aquella sesión en memoria del gran escritor argentino. Ismael Chirón se encargaba de hacer la glosa del autor y también traería un libro, poco conocido hasta entonces en España, titulado “El idioma de los argentinos”, publicado por primera vez en 1928.

Acudieron al encuentro algunos amigos que se sintieron interesados por el tema. Con mi buen Juan llegó un compañero suyo llamado Mario.

Era este Mario un muchacho francamente interesante, que compaginaba sus estudios de Derecho con los estudios musicales en el Conservatorio. Estudiaba piano y guitarra, y era alumno en esta última disciplina, de Dª América Martínez, madre de mi amiga América, ya antes citada y a la cual le encantó la presencia del muchacho. Tenía también aficiones literarias y estaba dispuesto, según me explico ella, a colaborar en un proyecto de revista que teníamos entre manos, lamentablemente frustrado.

La reunión se celebraba en restaurantes o bares que reunían dos cualidades: tener un lugar apropiado, reservado, y ser asequibles a los bolsillos de los contertulios. ¡Siempre acabábamos a las tantas!,y aquel día no fue una excepción, pues tratamos a nuestro aire sobre el libro y su tema, y también sobre Borges y su mundo, yMario hizo una aportación interesante para todos los presentes, pues nos expuso la relación del autor con la música y su afición por el tango.

Al día siguiente Juan me comentó que su amigo quiso preguntarme algo, una duda que le tenía, según me contaba, bastante inquieto. No era una cuestión legal sino de otra índole, por lo que le dije que lo trajese al despacho para ver de qué se trataba y si le podía ayudar. ¡Dos días después se presentaba Mario con su duda!Resultaba que aquel joven estaba muy preocupado porque, a pesar de sus conocimientos, que yo juzgaba amplios para su edad, no alcanzaba a entender el significado de un verbo. ¿De un verbo?... No soy lingüista y se lo hice saber, pero, no obstante pondría mi empeño en ayudarle.

¡Y lo soltó!, ¡lo hizo dejándome entre pasmado y atónito!... Me preguntó: ¿Qué significa el verbo “atosuyuntar” o su forma reflexiva, “atosuyuntarse”?. ¡Jamás había escuchado ese verbo!. El me decía que si, que existía y que llevaba meses intentando saber su significado y yo, como siempre, y más en aquellos tiempos, me lancé al ruedo…

Le dije que no tenía ni idea pero que la cosa no podría quedar así y le prometí que lo averiguaría… es más, para la siguiente sesión de tertulia le prometí que tendríamos cazado el extraño verbo. Nos emplazábamos para quince días después, quince días que fueron frenéticos para mí porque no podía permitirme dejar de conocer el verbo, su conjugación, su forma reflexiva, su significado. ¡Y sin internet ni nada por el estilo!.. Busqué, busqué, pregunté…. Recorrí bibliotecas, fui a ver incluso a un prestigioso lingüista de la Universidad Hispalense, quien se quedó perplejo cuando me puse en sus manos para averiguar que verbo era ese y que significado tenía.

El profesor lo tuvo claro desde un principio: ¡no era de raíz latina, ni griega ni hebrea!, cosa que le debió dejar muy tranquilo a juzgar por su gesto, aunque a mi poco me resolvía… Planteó la posibilidad de otro origen y yo, humildemente, recordando el libro de Borges, sugerí que pudiese tratarse de un verbo de origen y uso en algún país de América…

Pasaron los días y nada de nada…. ¡seguía sin saber qué significado, que acción comprendía, en qué consistía“atosuyuntarse” o “atosuyuntar”!. ¡Yo me atosuyunto, tú te atosuyuntarías! …. ¡nada de nada, absoluto vacío, frustración y cierta rabia porque el verbo dichoso se había escondido!

Llegó el día fatal de decirle a Mario que no podía cumplir lo prometido porque después de haber removido Roma con Santiago nadie sabía de la existencia del maldito verbo, nada había podido averiguar sobre su significado… Aquella tertuliame tenía ausente aún presente, hasta que le pregunte al muchacho que donde lo había escuchado, que con qué motivo, que si me podría dar una pista, una frase que contuviera el verbo en cualquiera de sus tiempos. ¡Su respuesta fue afirmativa!.

En efecto, me dijo que lo había oído en una canción de Juan Manuel Serrat, una canción de una generación anterior que sus padres adoraban y que él quería aprender para tocarla a la guitarra. Se trataba de la titulada “La mujer que yo quiero”….

¡Casi lo mato en aquel instante!, debió verme muy agresivo y terriblemente iracundo porque se retiró lo suficiente como para que no le pusiese una silla por peineta…. ¡atosuyuntarse!... Y es que recordé en ese instante la letra de esa preciosa canción del año 1.971 y sobre todo la estrofa que dice: “La mujer que yo quiero me ató a su yunta, pero por favor no se lo digas nunca”. ¡Ahí estaba el jodido verbo, escondido, tan escondido como inexistente!. El buen Mariojuntó las palabras“me ató a su yunta” y creó “me atosuyunta”, en tiempo reflexivo.

¡Y yo me había llevado una quincena preocupado, intrigado y frustrándome día a día por no encontrar el verbo perdido!



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario


De: sergiobob au: malba - le: 24-08-2015 - 02h53
Saludos
Hola espero te encuentres bien, saludos de el mejicanito que conociste hace tiempo, ya pasaron 2 años desde tu operación, saludos. Fernando




Articles enregistrés : 2524





Ayúdanos a descubrir si el Gobierno da ejemplo en la lucha contra el cambio climático
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace España
Ref. : El Gobierno español es el principal saboteador de las energías renovables en nuestro país. Desde 2012 y tras el hachazo a las renovables casi no ha habido nuevas instalaciones en España. Además desde 2015, tenemos que hacer frente a la normativa de autoconsumo más restrictiva del mundo: el famoso ‘impuesto al sol’.    -     Date: 15-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Qué son los disruptores endocrinos?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Nicolás Olea Serrano
Ref. : A principios del 2013 la OMS anunció un nuevo informe co-producido por el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas titulado: “State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals” el cual sugiere la prohibición del uso de sustancias químicas conocidas como disruptoras endocrinas.    -     Date: 11-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Prohíban los barcos letales para los animales
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AVAAZ
Ref. : La exportación de animales vivos es terrible. Cargan a vacas, ovejas y otros animales en barcos gigantes, donde quedan atrapados en condiciones de hacinamiento y con acceso limitado al agua y a la comida. Pero lo peor es el calor --- tan extremo que los veterinarios dicen que muchos animales mueren sofocados. ¡Después tiran sus cadáveres por la borda para borrar las pruebas!     -     Date: 10-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Que los Asentamientos sean declarados Patrimonio de la Humanidad
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Techo
Ref. : El Comité Mundial de Patrimonio de UNESCO se va a reunir en Bahrain (Asia) el próximo 24 de junio, para analizar la incorporación de nuevos lugares.    -     Date: 09-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Frases
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Francisco Alberto
Ref. :                  "CON UNA CULTURA INTEGRAL DE FONDO Y BASE ESPIRITUAL,SOCIAL Y CIENTÍFICA A LA VEZ, PODRÍAMOS CAMBIAR RADICALMENTE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MUNDO".            -     Date: 06-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




DR. JUAN GERVAS habla: Gran parte de la prevención médica actual provoca muerte
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: FarMafia
Ref. : “LAS VACUNAS NO VALEN PARA NADA”, salvo en casos muy concretos, la prevención médica actual MATA.     -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Les activités de loisirs au sein de notre camping á  Digne-les-Bains
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Camping et sorties en motos á Digne-les-Bains et Terres Noires
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Profitez d'une cure thermale á  Digne-les-Bains
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Randonnée et sorties en VTT à Digne-les-Bains et Terres Noires
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 05-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Salvemos a las abejas - ¡¡¡GANAMOS!!!
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AVAAZ
Ref. : Nos enfrentamos a las mayores compañías químicas del mundo y usamos todo nuestro repertorio: desde una petición de 5 millones de firmas hasta un fondo común para la ciencia -- ¡incluso llegamos a localizar a ministros en la pista de aterrizaje del aeropuerto!     -     Date: 03-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Claudio Galeno, el médico de los médicos
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AGEAC
Ref. : Combinando las ideas humorales hipocráticas con las antiguas teorías pitagóricas de los cuatro elementos, a los que agregó su propio concepto de un pneuma presente en todas partes, Galeno procedió a explicar absolutamente todo. Abandonó la anotación cuidadosa de los hechos, tan importante para Hipócrates, citando sólo sus milagrosas curas.    -     Date: 01-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿En qué consiste la pedagogí­a Waldorf?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jennifer Delgado
Ref. : Con una cultura integral de fondo y base,espiritual,social y científica a la vez, podríamos cambiar radicalmente la actual situación del mundo.    -     Date: 23-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Newbery Real Estate
Publicador por: Newbery Real Estate
Ref. : Newbery Real Estate es una compañía de bienes raíces dedicada al mercado de propiedades en Marbella.     -     Date: 21-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Sencillez
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Dr. Samael Aun Weor
Ref. : Los niños pequeños antes de los siete años están llenos de sencillez y verdadera belleza interior debido a que sólo se expresa a través de ellos la viviente ESENCIA de la vida, en ausencia total del YO PSICOLÓGICO o DEFECTOS.    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La ira según Séneca
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: AGEAC
Ref. : La preocupación, la impaciencia y la irritación son emociones que no sirven para nada...    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Edificio ENFERMO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Carlos Martínez Requejo
Ref. : Segán el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo el 30% de los edificios laborales están enfermos, donde el ambiente interior resulta molesto o nocivo para los trabajadores. Con los criterios más exigentes de la Baubiologie el 80% de los edificios pueden ser considerados insanos, o claramente nocivos para las personas.    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Ya tenemos canción del verano, y la canta Rajoy.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Greenpeace España
Ref. : Este es un año clave porque en Europa se están negociando las políticas energéticas que nos van a afectar hasta 2030 y lo peor de todo: se están llevando a cabo a espaldas de la gente.     -     Date: 17-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Macacos japoneses, los monos de las nieves.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Jasper Doest
Ref. : El macaco japonés vive más al norte que cualquier otro primate no humano y es asombrosamente parecido a nosotros.    -     Date: 16-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Location de mobil-home à Digne-les-Bains dans les Alpes-de-Haute-Provence
Publicador por: Camping du Bourg
Ref. :    -     Date: 14-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 88143 | Visites d'aujourd'hui: 47


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail